
Nuestras ciudades no son espacios neutros que garanticen igualdad para todas y todos; por lo contrario, reflejan y reproducen las desigualdades existentes en nuestra sociedad —de género, de clase, origen étnico, edad, nacionalidad, orientación sexual, entre otras.
La Red Mujeres por la Ciudad, constituida por mujeres de diferentes ámbitos y de diversas disciplinas, es un espacio comprometido con el derecho de las mujeres a vivir en una ciudad inclusiva con igualdad de género. Nos proponemos visibilizar las demandas ciudadanas de las mujeres en su diversidad y promover el reconocimiento de un enfoque de género en las políticas y programas urbanos.
Somos un espacio abierto de intercambio de ideas, experiencias y propuestas que pretende compartir y articular iniciativas con diversas organizaciones e instituciones relevantes en la ciudad, con el propósito de mejorar la calidad de vida de las mujeres. De igual manera, buscamos incidir en el debate de actores sociales y políticos acerca de propuestas que contribuyan a nuestra autonomía física, económica y política y a disminuir las brechas de género en el uso y disfrute de la ciudad.
Queremos habitar una ciudad sin violencia hacia las mujeres; con una movilidad y un transporte público que reconozca nuestros desplazamientos; una ciudad con servicios públicos de calidad que respondan a las necesidades de la vida cotidiana, y al cuidado de las personas dependientes; una ciudad que contribuya a nuestra autonomía económica con el acceso a un trabajo decente y salarios justos; una ciudad con políticas de vivienda y de espacios públicos que garanticen nuestra seguridad y promuevan nuestro desarrollo.
Red Mujeres por la Ciudad